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Por: Serguéi Proaño

11 de septiembre de 2019

Cómo controlar el inventario de una tienda de barrio

Las tiendas de barrio son actores clave de la economía del país. Se calcula que existen, a escala nacional, unas 153.000 tiendas de barrio en Ecuador, casi un local de esta categoría por cuadra y media. En estos negocios, uno de los problemas más frecuentes es la ausencia de un inventario que refleje qué productos pedir a tiempo para evitar decir ¡eso se acabó y aún no me llega!, lo que implica perder una venta, o decenas en un mismo día, que se refleja en una pérdida monetaria importante. Para evitar esto, hay sistemas contables sencillos para optimizar y manejar inventarios, manejar cuentas por cobrar, e incluso -si es necesario-, agregar facturación electrónica, que es necesario cuando las tiendas ya se transforman en minimercados.

Hoy, gracias a la tecnología, hay herramientas para simplificar esta labor para mejorar los resultados de la tienda y evitar perder ventas. Además, el servicio está en la nube y se puede usar desde cualquier celular o computadora, evitando usar servidores que solían encarecer este tipo de servicio. Al incorporar un sistema automatizado para la gestión de inventario se mejoran los procesos vitales para una tienda de barrio.

Beneficios de un sistema contable para una tienda de barrio

Servicio al cliente de calidad: Si estás en el proceso de abrir una tienda de barrio debes saber que la clave del negocio es no quedarse sin existencias de determinados productos para vender más. Además, no se trata solo de la venta, sino que decir a un cliente que no hay determinada cosa, hace que busque el producto en la competencia y quizá no regrese a comprar. Entonces el tema del inventario resulta casi en supervivencia para la tienda.

La utilización de un servicio automatizado permite saber si un artículo está disponible en stock y además el poder localizarlo con mayor facilidad.

Evitar robos: la tienda no siempre es trabajada por su dueño. Hay un momento en el que es posible contratar a una tercera persona que se encargará de atender, cobrar y cerrar caja. Un sistema contable, adaptado para las necesidades de la tienda de barrio, permite conocer si algún articulo ha sido sustraído, lo que resulta positivo para reducir las perdidas económicas que generan y el descontrol de inventario que es nefasto para la tienda.

Mejor control financiero: Si queremos que la tienda progrese y genere la rentabilidad para sostener a nuestra familia, hay que entender el inventario como el activo y la importancia de que rote bien, para no desperdiciar espacio en productos que no se venden. El seguimiento que da un sistema contable para tiendas de barrio indica qué productos rotan más, cuánto pedir y notifican para solicitar con tiempo.

Este aspecto es fundamental para conocer en tiempo real la rentabilidad de la tienda, esto es posible a través del seguimiento de cómo está funcionando el negocio sin la necesidad de tener que esperar hasta el final del trimestre o el año

Dar seguimiento a productos: A veces las tiendas se organizan en estantes llenos de latas y paquetes, en los que en en la parte trasera hay un producto escondido que quizá expira y se pierde esa venta. Al realizar un seguimiento específico a determinados productos, se hace posible el control del inventario para que los clientes reciban un servicio inmediato y que los estantes o anaqueles se repongan rápidamente.

Sistema Contable MiNegocio

MiNegocio es un sistema contable que optimiza la administración y control de tu tienda. Lo mejor es que puede utilizarse desde múltiples dispositivos y desde cualquier lugar las 24 horas del día, sin necesidad de que tengas que invertir en servidores. Es decir si tienes ya una computadora o dispositivo móvil, no necesitas nada adicional. MiNegocio te brinda información íntegra en tiempo real. De esta manera lleva al día tus cuentas de forma simple, rápida y eficaz y evita problemas con el SRI y entes de control tributario. Lo más importante es que la gerencia puede tener toda la información a un clic.

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