Trabajar para el futuro, invirtiendo en un negocio propio es una buena idea para forjar un patrimonio. Una excelente opción es una tienda de barrio, ya que es un negocio que gana vigencia con el crecimiento de las ciudades. Sin excepción, el consumidor siempre necesitará los productos a la mano de estas tiendas, en vez de hacer las largas filas de los supermercados. Sin embargo, para que una tienda sea exitosa hay factores que se deben tener en cuenta como ubicación, distancia de otras tiendas similares, los proveedores para tener buenos precios y la organización de la tienda, para que incite a la compra de productos. Justamente de eso hablaremos en esta nota:
¿Cómo abrir una tienda de barrio y tener éxito?
Para hacerlo debes tener en cuenta los siguientes ítems:
- Estudio de mercado
- Inversión
- Local
- Alianzas comerciales
- Temas legales
- Sistemas contables
Comencemos en orden:
Estudio de mercado
Antes de embarcarse en el proyecto se debe tener claro el local en el que se abrirá, ya que de la ubicación y espacio se entenderá el potencial de crecimiento del negocio. Con eso se puede crear un plan basado en datos relevantes como:
- Número de personas que pasará por el local
- Cuántas personas entrarán en la tienda
- Cuánto gastarán en promedio en la tienda
- Margen de ganancia sobre las ventas
- Costos operativos de la tienda: personal, material, pagos de servicios, etc.
- Horarios
- Analizar la competencia (precios de las tiendas cercanas)
Inversión
La inversión de la tienda de barrio dependerá mucho del tamaño y ubicación. Se debe tener en cuenta que el pago es de un mes de arriendo y dos de garantía, pero hay que tener cubierto unos tres meses más, hasta que el negocio arranque. Además de eso se necesita comprar estantes amplios (hay que definir si es con vidrios para evitar robos o sin ellos, confiando en la clientela) para poner la mercadería. Asimismo, para los productos fríos hay que adquirir refrigeradoras industriales para poner los productos. La inversión aproximada es de USD 10.000, aunque puede variar según la calidad de lo que se compre.
Alianzas comerciales
No todo debe ser comprado. Con algunos proveedores pueden hacerse alianzas comerciales en las que ellos prestan una refrigeradora con su marca, a cambio de que la tienda comercialice el producto todo el tiempo. Se usa mucho para refrigeradoras de gaseosas, en las que deben estar los productos específicos de esa marca o en helados. También se puede negociar el rótulo principal de la tienda que llevará el nombre de la tienda y la marca del patrocinador.
Local
Lo más importante es arrendar un lugar que tenga el acondicionamiento para que el negocio funcione. Mejor si tiene baños, aunque no es obligatorio, y que sea un espacio amplio sin pasillos, para ubicar los estantes con productos.
Analizar proveedores
Este plan permitirá tener un panorama claro para entender el mercado, la inversión inicial y los réditos económicos. Después de esto, hay que hacer relaciones con proveedores para saber qué comprar, cómo comprarlo (a crédito, en efectivo o en consignación) y cada cuánto hacer los pedidos. Este proceso puede tardar uno o dos meses, hasta tener información clara de los procesos para tener mejores precios y productos. Lo mejor es negociar directamente con las fábricas o sus distribuidores exclusivos, para evitar intermediarios, y así tener precios competitivos.
Temas legales
Hay que entender la parte legal, que es clave. Si se quiere abrir una tienda de barrio, hay categorías según la ubicación y tipo de productos que se expenden, como licencias simples, ordinarias o especiales. Todo va acompañado de un trámite en el Municipio de la ciudad y el pago para operar. También hay que hacer una inspección en el local de los bomberos, para ver la seguridad del local y poner señalética que sea útil en caso de una emergencia. Esto no aplica para todos los locales, pero no está de más averiguar para cumplir las regulaciones.
Sistema contable
Es imposible tener una tienda de barrio sin un sistema contable sencillo de usar, para contabilizar el inventario y cada producto que se comercializa. Mi Negocio ofrece sistemas contables que se instalan de forma fácil, y se visualizan desde cualquier dispositivo móvil (celular, tablet o computador) que permite facturar de forma rápida, registra retenciones de forma automática, genera reportes tributarios, genera facturas electrónicas, entre otras funcionalidades que necesita una tienda de barrio.