Por: Lissett Zambrano

24 de febrero de 2022

Tutorial para facturar con IVA 8%

Facturar con IVA 8% en Mi Negocio es un proceso muy sencillo, sigue los pasos que aquí los detallamos:

Es importante resaltar que NO TODAS LAS EMPRESAS deben facturar con IVA 8%, esta norma aplica SOLAMENTE a las personas naturales y sociedades, nacionales o extranjeras, a Nivel nacional que posean Registro turístico, de acuerdo a la Ley de Turismo, Capítulo 2do, Artículo 5, define: Se consideran actividades turísticas las desarrolladas por personas naturales o jurídicas que se dediquen a la prestación remunerada de modo habitual a una o más de las siguientes actividades:
a. Alojamiento;
b. Servicio de alimentos y bebidas;
c. Transportación, cuando se dedica principalmente al turismo; inclusive el transporte aéreo, marítimo, fluvial, terrestre y el alquiler de vehículos para este propósito;
d. Operación, cuando las agencias de viajes provean su propio transporte, esa actividad se considerará parte del agenciamiento;
e. La de intermediación, agencia de servicios turísticos y organizadoras de eventos congresos y convenciones; y,
f. Casinos, salas de juego (bingo-mecánicos) hipódromos y parques de atracciones estables
.

Facturar con 8% de IVA:

Mi Negocio con la finalidad de facilitar al máximo el proceso ha configurado de manera automática la vigencia del IVA 8% de acuerdo a las fechas dispuestas por el Gobierno lo único que deberás hacer es:

Solamente debes configurar al producto como TURISMO

Para esto simplemente debes colocar un check en la ficha del producto y en la ficha del combo en la casilla TURISMO, al estar activo TURISMO el sistema automáticamente lo reconoce y facturará con IVA 8% en las fechas vigentes.

¿Cómo activo el campo TURISMO en la ficha del producto?

Existen dos maneras dependiendo la cantidad de productos o combos que poseas, la una forma es manualmente uno por uno, ingresando a Productos y a Combos y activando la casilla Turismo SOLAMENTE en los productos que cumplan con las condiciones determinadas por la Ley.

Pero si tienes muchos productos sería muy demorado hacerlo uno por uno, es por ello que hemos generado una plantilla que contiene todos tus productos con IVA 12% y debes colocar SI o NO dependiendo si son o no productos que vayan a facturarse con IVA 8%, esta plantilla la vuelves a cargar y listo. Para descargar y cargar la plantilla debes dirigirte a una nueva ventana llamada: Cambio Turismo dentro de la Carpeta Seguridad, sino tienes esta ventana debes pedirle al Administrador del Sistema de tu empresa que lo haga.

No olvides que debes realizarlo en Productos, en combos y en combos receta en caso de que poseas, y lo harás una sola vez pues ya quedará configurado para siempre.

Para tu facilidad puedes ver el siguiente video en el cual en 5 minutos te explicamos como debes realizar este sencillo proceso:

¿Cómo regreso a IVA 12% cuando pase el feriado?

No tendrás que preocuparte por eso, al estar activa la casilla de Turismo solamente se facturará con IVA 8% los días de la vigencia de esta tarifa, automáticamente el sistema reconocerá que ya se terminó el feriado y volverás a facturar normalmente con IVA 12%, cuando llegue otro feriado tampoco deberás ya preocuparte pues ya tus productos están configurados, solamente recuerda que si agregas nuevos productos deberás activarles la casilla Turismo en caso de que corresponda.

Así de simple, pensando siempre en la facilidad y sencilles de los procesos para nuestros clientes.

Esperamos tengas un feriado exitoso y recuerda recomendar el sistema mi Negocio a tus contactos, así nos ayudas a crecer. RECOMIENDA MI NEGOCIO.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El mejor sistema contable con​ facturación electrónica​

#RefiereyGana

Al concretarse la venta a su referido, podrá ganar una comisión desde $10 hasta $50 por referido depende del plan con el que se cierre la venta.

*El pago se realiza una vez que el referido se encuentre implementado. Incluye IVA