La Rebaja es un importador de juguetes y productos para el hogar con 14 años de trayectoria. Sus oficinas son amplias, no por lujo sino porque cuando sus propietarios, una pareja joven, empezaron este emprendimiento dejaron espacio para poner la cuna de los bebés y así estar con ellos mientras trabajaban para que su negocio crezca, sin descuidar a su familia.
Su gerente, Alejandro Naveda, es un empresario que ha construido todo junto a su esposa, con quien ha luchado para posicionar esta importadora en el mercado. La pasión de ambos es evidente al hablar de innovación, tendencias y todo lo que tiene que ver con la comercialización de productos.
Entrevista a Alejandro Naveda, gerente general La Rebaja Import
¿Cómo comienza este negocio?
Soy Ingeniero Industrial y me proyectaba trabajando en petroleras, en donde tenía la oportunidad de desarrollarme profesionalmente. Sin embargo, por un negocio familiar tuve la oportunidad de entender sobre la comercialización de productos y todo lo que implica. Era joven, hice un experimento vendiendo algunas cosas y me di cuenta que eso era lo que quería: crear algo propio y dar oportunidades de empleo a otras personas.
¿Cuál fue ese experimento?
Tenía algunos contactos por el negocio familiar que mencioné, y aproveché para ofrecerles porcelana, jarros y platería (ítems populares en este negocio). Realmente contaba con una caja de cada producto y en una de esas un cliente pidió 100 cajas, y ahí me di cuenta que había potencial.
¿Qué aprendiste con ese primer negocio?
Muchas cosas, la más importante es que en este medio vale más el nombre que el dinero. Es decir, si tienes dinero no importa, pero si tienes nombre para acceder a créditos por parte de los proveedores, porque has construido una buena reputación, entonces ya tienes un camino ganado en este negocio. Para llegar a tener un crédito me tomó cinco años.
¿Fuiste importador desde el inicio?
No, en este tipo de negocio el crecimiento se da por etapas. Comienzas comercializando, luego distribuyes y cuando el negocio crece, te enfocas en importar, para suplir la demanda. Antes esta industria era estructurada en el sentido que los importadores solo vendían a distribuidores y éstos a los consumidores finales. No obstante, los importadores comenzaron a vender al consumidor final, y fue cuando decidimos, en 2017, a lanzarnos a importar.
¿Cómo se han posicionado?
Hemos tomado decisiones en pro del crecimiento del negocio y nos arriesgamos. Es decir, innovamos bastante, buscamos productos de calidad, nos diferenciamos de otros en que tratamos de competir en precio pero trayendo buenos productos. El primer año que importamos trajimos cinco contenedores y este año triplicamos lo que que comercializamos en la Sierra Centro, donde somos el número uno.
¿Cuál es el éxito de La Rebaja?
En primer lugar es el equipo que hacemos con mi esposa, en el que cada uno explota su potencial para el crecimiento de la empresa. Ella se dedica al tema financiero, manejo de proveedores nacionales (compramos el 30% en mercadería nacional) y la relación con los colaboradores. Yo me dedico a las importaciones, canales de distribución y manejo con vendedores.
¿Cuáles han sido las mejores decisiones que han tomado?
Creo que han sido algunas. Primero, hacemos reuniones constantes para preguntarnos qué podemos mejorar, cómo crecer, nos planteamos metas de ventas y cumplimos, basados en estrategias comerciales. También hacemos acuerdos para desarrollar nuestras propias marcas, como Red Home, que son artículos para el hogar, y Baby Monkey en productos de bebé, y determinamos el potencial en el mercado, para plantearnos nuevas metas.
Otra de las decisiones que nos ha acompañado es tener flexibilidad para tomar decisiones que beneficien a la empresa. Por ejemplo, desde el inicio, hace 14 años, comenzamos con un sistema contable para entender todo lo que pasaba en la empresa. Sin embargo, en ese sistema dependíamos mucho de un servicio al cliente malo en el que dependías de que una persona venga a arreglar cuando había fallas. Por eso, en 2016 comenzamos a usar MiNegocio que es rápido, con servicio al cliente eficiente y con su sistema en la nube para optimizar procesos y evitar costos extras de servidores físicos.
«El sistema contable Mi Negocio es la mejor herramienta para un crecimiento acelerado, ya que se acopló a nuestras necesidades, tanto en matriz como en punto de venta directo»
Para nosotros ser eficientes es la clave para crecer, por eso trabajamos con personas, proveedores y sistemas que se acoplen a nosotros.
¿Qué consejo darías a los nuevos emprendedores?
Tener un buen equipo gerencial, como el que yo hago con mi esposa. También es clave pensar en la eficiencia, ser muy cercanos a los colaboradores para crecer juntos y tener paciencia, porque el éxito no se da de la noche a la mañana. Hay que trabajar duro para lograrlo, pero entendiendo que hay que plantearse objetivos que se puedan cumplir.
Alejandro es de esos emprendedores que entiende su rol dentro de la sociedad, en la que su labor es más que generar ingresos para sí mismo. Está comprometido con la generación de empleo, capacitación constante a sus colaboradores y estrechar las relaciones con sus clientes. Es por esta razón que La Rebaja Import, además del trabajo en equipo con su esposa, se ha posicionado como una de las importadoras de juguetes y artículos del hogar más grande de la zona Sierra Centro.