Por: Laura Palacios

25 de enero de 2022

RIMPE de la A a la Z

No hace falta dedicarse a la contabilidad o trabajar en el SRI para mantenerse informado. Domina el tema que ha generado tanta confusión entre los contribuyentes ecuatorianos: El nuevo Régimen RIMPE. 

RIMPE de la A a la Z, es una iniciativa que la Academia Mi Negocio, como complemento informativo interactivo de nuestro Sistema Contable. Ponemos a tu disposición GRATUITAMENTE éste curso certificado en el cual dominarás las categorías del nuevo Régimen RIMPE.

  • Reconocerás las principales ventajas y desventajas, comprenderás los deberes formales que deben cumplir los contribuyentes de acuerdo a su categoría, resolverás todas tus dudas sobre los procesos y pondrás en práctica tu conocimiento. 
  • Partiendo de la base legal; (leyes y reglamentos) que respalda al Régimen Especial de Impuesto a la Renta para Emprendedores y Negocios Populares se identifica a los “sujetos pasivos«. Son personas naturales o jurídicas cuyos ingresos brutos anuales no sobre pasan los $300.000 USD; dentro de esta categoría se sub divide en: negocios populares(personas naturales con ingresos brutos anuales hasta $20.000) en el 2021. Y en emprendedores(personas naturales y jurídicas con ingresos brutos anuales de $20.001 hasta $300.000) incluyendo a los artesanos.

¿Qué son los ingresos brutos? 

Restando los descuentos y devoluciones, los ingresos brutos son todos los ingresos gravados percibidos por el sujeto pasivo durante el año. De acuerdo al nuevo Régimen, los contribuyentes deberán calcular en base a la tabla progresiva correspondiente, exclusivamente de aquellos ingresos provenientes de actividades no excluidas:

Servicios profesionales, mandatos y representaciones, transporte, actividades agropecuarias, comercializadoras de combustible, relación de dependencia, rentas de capital, entre otros.

El Régimen RIMPE tendrá vigencia de 3 años a partir de la primera declaración del impuesto. Recuerda que siempre y cuando los negocios populares se mantengan en sus ingresos brutos anuales hasta $20.000 y emprendedores se mantengan sus ingresos brutos anuales hasta $300.000; no deben realizar cambios mientras el SRI lo manifieste. 

Así de fácil y sintetizado es el curso RIMPE de la A a la Z, inscríbete gratis y recibe la certificación por 20 horas. Te contamos apenas un pequeño resumen del primer capítulo del curso: La base legal. El capítulo 2 se tratará de “Lo bueno, lo malo y lo feo” del RIMPE; finalmente en el capítulo 3 realizarás las prácticas correspondientes y culminarás con una prueba para obtener tu certificado. 

Recuerda que en MI NEGOCIO nos importas, y queremos mantenerte informado, brindándote contenido de valor que te permita desarrollar tus actividades con tranquilidad.

¿Aún no utilizas nuestro

Sistema Contable?

Agenda tu DEMO gratis!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El mejor sistema contable con​ facturación electrónica​

#RefiereyGana

Al concretarse la venta a su referido, podrá ganar una comisión desde $10 hasta $50 por referido depende del plan con el que se cierre la venta.

*El pago se realiza una vez que el referido se encuentre implementado. Incluye IVA