fbpx

Por: Laura Palacios

25 de enero de 2022

RIMPE de la A a la Z

No hace falta dedicarse a la contabilidad o trabajar en el SRI para mantenerse informado. Domina el tema que ha generado tanta confusión entre los contribuyentes ecuatorianos: El nuevo Régimen RIMPE. 

RIMPE de la A a la Z, es una iniciativa que la Academia Mi Negocio, como complemento informativo interactivo de nuestro Sistema Contable. Ponemos a tu disposición GRATUITAMENTE éste curso certificado en el cual dominarás las categorías del nuevo Régimen RIMPE.

  • Reconocerás las principales ventajas y desventajas, comprenderás los deberes formales que deben cumplir los contribuyentes de acuerdo a su categoría, resolverás todas tus dudas sobre los procesos y pondrás en práctica tu conocimiento. 
  • Partiendo de la base legal; (leyes y reglamentos) que respalda al Régimen Especial de Impuesto a la Renta para Emprendedores y Negocios Populares se identifica a los “sujetos pasivos«. Son personas naturales o jurídicas cuyos ingresos brutos anuales no sobre pasan los $300.000 USD; dentro de esta categoría se sub divide en: negocios populares(personas naturales con ingresos brutos anuales hasta $20.000) en el 2021. Y en emprendedores(personas naturales y jurídicas con ingresos brutos anuales de $20.001 hasta $300.000) incluyendo a los artesanos.

¿Qué son los ingresos brutos? 

Restando los descuentos y devoluciones, los ingresos brutos son todos los ingresos gravados percibidos por el sujeto pasivo durante el año. De acuerdo al nuevo Régimen, los contribuyentes deberán calcular en base a la tabla progresiva correspondiente, exclusivamente de aquellos ingresos provenientes de actividades no excluidas:

Servicios profesionales, mandatos y representaciones, transporte, actividades agropecuarias, comercializadoras de combustible, relación de dependencia, rentas de capital, entre otros.

El Régimen RIMPE tendrá vigencia de 3 años a partir de la primera declaración del impuesto. Recuerda que siempre y cuando los negocios populares se mantengan en sus ingresos brutos anuales hasta $20.000 y emprendedores se mantengan sus ingresos brutos anuales hasta $300.000; no deben realizar cambios mientras el SRI lo manifieste. 

Así de fácil y sintetizado es el curso RIMPE de la A a la Z, inscríbete gratis y recibe la certificación por 20 horas. Te contamos apenas un pequeño resumen del primer capítulo del curso: La base legal. El capítulo 2 se tratará de “Lo bueno, lo malo y lo feo” del RIMPE; finalmente en el capítulo 3 realizarás las prácticas correspondientes y culminarás con una prueba para obtener tu certificado. 

Recuerda que en MI NEGOCIO nos importas, y queremos mantenerte informado, brindándote contenido de valor que te permita desarrollar tus actividades con tranquilidad.

¿Aún no utilizas nuestro

Sistema Contable?

Agenda tu DEMO gratis!

El mejor sistema contable con​ facturación electrónica​