12 agosto, 2019

Mr. Papa en Ambato mejora procesos constantemente

Un negocio llamado Mr. Papa puede sonar a algo sencillo: freír papas, venderlas y ya. Sin embargo, nada está más alejado de la realidad. Este local, que nació en el 2013 en Ambato, es un reflejo de la tenacidad que debe tener un emprendedor.

Paúl Illingworth es quien está detrás del negocio, que ofrece papas, hamburguesas, pizza, entre otros platos, y cada una de sus palabras, durante esta entrevista, dejan un enseñanza para aquellas personas que inician un emprendimiento. Justamente, «el término emprendedor está desgastado, porque ahora cualquiera lo es desde la lógica de invertir algo y vender un poco (a veces nada)…en realidad emprender es mucho más que eso, porque es clave fracasar, aprender de ello, levantarse y seguir. Es duro, pero el verdadero emprendedor es el que ve oportunidades donde nadie más las ve, el que descubre nichos, mejora procesos e innova constantemente para darle lo mejor a su cliente». Estas son las lecciones que nos deja Illingworth en esta entrevista.

¿Por qué comenzó Mr. Papa?

Hace años, como por el 2000, estuve en EE.UU. y trabajé en un restaurante griego en el que aprendí a cocinar y me gustó la experiencia. Luego regresé y trabajé mucho tiempo como profesional en el sector público, así que el recuerdo de la cocina se transformó en un plan B por si algún día se daba la oportunidad. Por el 2013 llegó ese momento y comencé este restaurante.

¿Qué oferta tienen?

Tenemos una oferta variada de platos, por ejemplo:

  • Salchipapas
  • Alitas
  • Hot dog
  • Choclitos con queso
  • Hamburguesa
  • Maduros con queso
  • Pizza

mr papa ambato sistema contable

Además desarrollamos una línea de ají y chimichurri, bajo la marca Saosy, porque a nuestros clientes les encanta las salsas que hacemos aquí y vimos potencial en envasarlas y ofrecerlas para llevar. Han sido un éxito. Justamente al emprender, la clave es buscar constantemente oportunidades para generar ventas.

salsa-saosy-mr-papa

¿De dónde salió el nombre?

Hicimos muchas pruebas con varios nombres que teníamos en mente. Sin embargo, Mr. Papa a la final fue el que mejor recordación tuvo y lo pusimos. Sin embargo, con el tiempo me he dado cuenta que al limitarse a papas, los nuevos comensales creen que solo tenemos este producto. Por eso también creamos la división Mr. Pizza, para ampliar esa percepción de diversificación de productos, que sí tenemos. De hecho, nuestra comunicación hoy tiene un enfoque dedicado a «somos más que solo papas», que se refleja en la actual imagen del cover de su fan page en Facebook.

mr papa ambato

Con esta experiencia ¿qué tan importante es escoger un buen nombre para el negocio?

Es un punto clave para el desarrollo del negocio. Como te comentaba el nombre que escogí hace años me limita porque hay nuevos comensales que creen que solo vendo papas, y en realidad mi negocio es diverso. Entonces si hubiera pensado en eso, con la experiencia que tengo ahora, quizá escogería otro nombre. Lo importante es entender que cada decisión es una lección para aprender en este camino del emprendedor.

Hablando de emprendimiento ¿qué piensas de este fenómeno que parece estar de moda?

En realidad creo que hay una mala interpretación del término. Hoy cualquiera se cree emprendedor, pero serlo significa sacrificio y tener más que una idea. Hay que ejecutarla y que sea rentable. Seguramente no lo será inmediato, por lo que emprender también significa fracasar sin tener miedo y, además, tomando fuerzas para seguir escalando.

¿Qué crees que necesitan los emprendedores para que su negocio sea rentable?

Hay muchas variables en el proceso, principalmente dictadas por la oferta y demanda. Sin embargo, hay que hacer un buen análisis de la competencia, entender la estacionalidad del producto (en qué meses se vende más, en cuáles menos y por qué), y formarse constantemente. Esto es difícil, porque cuando eres emprendedor no tienes tiempo, ni presupuesto para ir a cursos. Por ejemplo, «yo trato de capacitarme frecuentemente. En ese proceso las charlas que se dictan en la Cámara de Comercio de Ambato, en las que abordan diversos temas que me ayudan a crecer. Los emprendedores necesitan ese apoyo para innovar más rápido».

Hablas de variables ¿cuáles han afectado tu negocio?

Pues ha habido alguna, pero la más fuerte es que ha habido una recesión económica que disminuyó el número de clientes y bajó el ticket promedio de consumo. Además, había un colegio cerca que fue trasladado y esos consumos ya no son parte del día a día, lo que ha bajado las ventas. Sin embargo, ante este panorama la forma de mejorar las ventas es innovando, creando nuevos platos, escuchando a los comensales y desarrollando estrategias para incrementar las ventas del local.

Hablando de ventas, ¿cómo te ha beneficiado tener el sistema contable Mi Negocio?

En noviembre del 2016 instalé Mi Negocio (sistema contable con facturación electrónica) y se ha notado la diferencia. Antes estaba en la caja registradora tomando pedidos y debía imprimir la factura en otro punto, lo que tomaba unos 3 minutos por clientes y eso hacía que, a veces, se fueran personas sin consumir por la espera. Ante ese panorama investigué sobre sistemas contables y llegué a Mi Negocio, que después de su instalación sí disminuyó el tiempo.

«Con el sistema contable y de facturación electrónica  Mi Negocio reduje el tiempo de facturación de 3 minutos a menos de un minuto y eso es bueno para el local, porque ya no se van los clientes que están en la fila»

Cuando es un cliente nuevo, en la toma de datos inicial puede tardar hasta 1 minuto, pero con los datos ya registrados en el sistema, se reduce a 30 o 40 segundos, esto ayuda a que los comensales no abandonen la fila y estén satisfechos con el tiempo de atención. En este trabajo de emprender, mi labor es optimizar los procesos todo el tiempo, por lo que siempre busco alternativas para mejorar la experiencia del cliente.

sistema-contable-mr-papa

¿En qué te diferencias de la competencia?

Mi trabajo es buscar, todo el tiempo, cómo mejorar la experiencia del cliente. Entonces, mi valor agregado es: «brindo una experiencia que va más allá de la comida. Es decir, uso ingredientes de calidad, empaques con diseño, buena atención al cliente, desarrollamos salsas para llevar a casa…todo para que las personas que se llevan el producto, o lo consumen aquí, sientan que Mr. Papa Somos más que solo papas, sino toda una experiencia».

 

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